El encuentro entre River Plate y Boca Juniors finalizó con un empate 1-1 en un partido que se volvió intenso sobre el final, correspondiente a la séptima jornada de la Copa de la Liga 2024. Los goles fueron anotados por Pablo Solari para River y Cristian Medina para Boca, en el Monumental.
River y Boca igualaron 1-1 en un Estadio Monumental repleto, con tantos convertidos por Pablo Solari y Cristian Medina, en el marco de la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional 2024. El cierre del partido estuvo marcado por enfrentamientos intensos entre Miguel Borja y Sergio Romero, así como entre Franco Armani y Cristian Lema, agregando un condimento especial al clásico.
El equipo dirigido por Martín Demichelis arrancó con fuerza en los primeros 15 minutos, presionando al equipo de Diego Martínez con gran intensidad. Recuperaban rápidamente el balón y atacaban con numerosos jugadores. En ese lapso, las oportunidades más claras estuvieron en los pies de Leandro González Pirez, quien la tiró por arriba del arco estando debajo del arco, Marcelo Herrera con una jugada ensayada, y Facundo Colidio, cuyo disparo terminó impactando en el palo izquierdo de Sergio Romero tras un giro de espaldas.
Este susto despertó a Boca, que comenzó a controlar más la pelota con sus mediocampistas. Aunque no generó mucho peligro, tuvo algunas aproximaciones con un remate de larga distancia de Kevin Zenón y un cabezazo exigido de Miguel Merentiel. Sin embargo, se esperaba un poco más de Edinson Cavani en su regreso a la titularidad, ya que se mostró activo en la recuperación pero con poco contacto con la pelota.
En líneas generales, River realizó un trabajo más consistente y limpio en el primer tiempo, lo que llevó a Boca al vestuario con cierta frustración en el que sería el último Superclásico para el jugador conocido como el «Diablito» Echeverry, antes de su transferencia al Manchester City.
El comienzo del segundo tiempo fue muy diferente al primero, con un juego más impreciso por parte de ambos equipos. Sin embargo, a los tres minutos, Pablo Solari desató la euforia en el Monumental al marcar el gol que adelantaba a River 1-0. Luis Advíncula hizo un pase corto, Enzo Díaz lanzó un balonazo largo entre los defensores de Boca, y Solari ganó en velocidad para definir primero al arquero Chiquito Romero y luego al arco.
Este fue el vigésimo segundo gol de Solari en 68 partidos con la camiseta de River, y su segundo en la Copa de la Liga Profesional 2024. Su celebración, imitando al personaje Topo Gigio, fue observada por Juan Román Riquelme desde uno de los palcos.
Después del gol, River buscó ampliar su ventaja ante un desconcertado Boca, que había realizado el cambio de Solari por Miguel Borja debido a una lesión. A pesar de los intentos de Barco y Borja, fue Cristian Medina quien anotó el empate para Boca, aprovechando una buena jugada de Blanco por izquierda.
El 1-1 generó nerviosismo, especialmente en los jugadores de River y sus hinchas, mientras Boca parecía más tranquilo. En los últimos 15 minutos, ambos equipos jugaron con intensidad, buscando el gol de la victoria. Hubo oportunidades para ambos lados, con un remate desviado de Colidio para Boca y una contra liderada por Mastantuono para River.
El empate dejó a River con tres empates consecutivos y lo igualó en la cima de la Zona A con Independiente, ambos con 13 puntos. Mientras que Boca, con 10 unidades, sigue fuera de la zona de clasificación para la siguiente fase.